viernes, 19 de abril de 2013

Las Primeras Estrellas

Aquí vamos a ver todas nuestras gloriosas estrellas logradas a través de los tiempos, detalladas cada una cronológicamente  y teniendo en cuenta su contexto en el tiempo. Es importante saber lo que representa cada estrella, como sabemos cada estrella es un titulo, y cada una tiene mucha importancia en la historia de Boca. Una estrella mas en el infinito cielo azul de nuestro Boca, es un destello mas de grandeza a resaltar.

Hay que darle la justa importancia a cada una, porque los demás equipos intenten desmerecerlas, es solo su forma de intentar igualarnos y admirar nuestra grandeza/logros a través de su envidia. Es una lastima que también muchos hinchas de Boca quizás no conozcan nuestra historia y la importancia de nuestros logros a medida que el tiempo va marcando quien es quien, y en el fútbol Argentino Boca es lo mas grande, codeándose con los grandes del mundo entero. Una lastima que a muchos se le lavo el cerebro, algunos piensan y desmerecen nuestros logros como si fueran la contra, porque esos les vendieron los "periodistas" vende humo que solo tratan de manchar a Boca para tratar de que algún otro "grande" de turno nos pueda igualar, ganar sabemos que eso nunca va a suceder, porque nosotros no los vamos a dejar.

Es importante educarnos, y aprender sobre Boca, sus verdades, tanto buenas y malas conforman lo que somos. Y nuestros títulos, nuestras estrellas, nos hacen el mas grande de verdad.


Campeonato de 1919


El campeonato de Primera División de 1919, llamado Copa Campeonato 1919, fue el primero ganado por Boca en la historia. La cual tuvo un desarrollo irregular, ya que su disputa comenzó con 19 equipos, de los que, luego de que 13 de ellos fueron algunos desafiliados y otros expulsados (entre ellos River, Racing, Independiente y San Lorenzo), y constituyeron la disidente Asociación Amateur de Football que duro menos de 10 años (ver Miedo Amateur), dejando al campeonato oficial con solo 6 equipos.

Boca había jugado 5 partidos hasta la anulación del campeonato por la expulcion de algunos equipos, habiendo ganado 4 y empato el restante, convirtiendo 7 goles con tan solo 1 en contra.

Boca eligió quedarse en el torneo oficial que estaba afiliado a la FIFA, el cual quedo con tan solo 6 equipos. El campeonato lo gana Boca con una superioridad notoria ganando todos los partidos, en total 8, anotando 29 goles y recibiendo tan solo 5. Debuto con una goleada a Porteño por 5 a 1, también son recordadas otras goleadas como a Huracán por 7 a 0 y contra Almagro por 4 a 0.

Así Boca Juniors fue el campeón invicto del torneo final, obteniendo así la primera estrella de su historia.




Copa Competencia Jockey Club 1919

La Copa de Competencia Jockey Club fue un torneo oficial, organizado entre 1907 y 1933 por las distintas asociaciones posteriormente convertidas en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Esta Copa fue jugada por los equipos que jugaron el campeonato oficial de 1919, ya que era una copa organizada por la asociación Argentina (AFA), única afiliada a FIFA, y solo esos equipos podían participar de la misma. Esta Copa empezó con Octavos de final, a jugarse en un partido único eliminatorio. 


Boca gana los octavos ganándole a Estudiantes de La Plata por 3 a 0, luego gana en cuartos de final a Porteño por 3 a 2, ya en semis Boca se enfrenta a Belgrano de Rosario al cual elimina por 2 a 0; en la final Boca gana su segunda estrella en la historia, tras vencer a Rosario Central por 1 a 0.


Así Boca celebra su nueva conquista y segunda estrella en su historia. Jugando cuatro partidos y ganándolos  convirtiendo 9 goles y solo recibiendo dos en contra.



Copa Dr. Carlos Ibarguren 1919 

Esta Copa la jugaban los campeones Argentinos de distintas regiones, en 1919 fue la de Buenos Aires contra el campeón de Rosario. Boca vuelve a jugar la final contra Rosario Central, como la final de la Copa de Competencia jugaba unos días atrás; y Boca vuelve a ganar por el mismo resultado de dicha final. 

Tras ganar 1 a 0 la final contra los rosarinos, Boca consigue su tercera estrella oficial consecutiva.








Tie Cup Competition 1919

La Cup Tie Competition, también llamada Copa Competencia Chevallier Boutell, en honor al presidente de la Asociación Argentina de Football, que lleva su nombre por dar la copa.

 Fue la única copa internacional de la época junto a la copa Ricardo Aldao, donde jugaba el campeón de la Asociación Argentina de Football y la Asociación Uruguaya de Football. No existían Copa Libertadores, ni Sudamericanas, Conmebol o Intercontinentales; era la única copa de carácter internacional y para jugarla había que salir campeón de la copa de competencia, en su momento el torneo mas importante.


Esta Copa entre campeones su jugaba en una final a partido único, donde Boca vence a Nacional de Uruguay ganando así su primer copa internacional, y su cuarta estrella en la historia. Todo en un mismo año.




Foto del campeón ya en 1920, con sus 4 títulos oficiales correspondientes a 1919.
Las cuatro primeras estrellas de nuestro glorioso cielo Xeneize.



miércoles, 3 de abril de 2013

Grande se nace y se hace




Porque grande se nace con el corazón, con la simpleza, con la transpiración, con el orgullo del bueno y el amor propio de todos; con la fe, la esperanza, y las ganas de crecer;  con el trabajo, con el espíritu, con el alma en cada cosa que se hace o se intenta hacer; con el primer granito de arena de unos cuantos pibes que sumaron con orgullo, amor y locura, transformándose en millones hoy en día, que forman el interminable desierto de almas y corazones que viven, sienten y laten por vos, Boca Juniors querido. Que con la misma locura y pasión  viven lo que es hoy el Club Atlético Boca Juniors, lugar donde se regocija de grande y sin vergüenza, como en sus comienzos, llenándose de tierra cuando sea necesario, sabiendo llevar esa grandeza con humildad; grandeza con la que nació  grandeza que se gesto de su humilde contexto que hoy es la esencia con la que vive y vivirá por siempre todo lo que forma el club, la gente, la pasión, la bombonera, el barrio, la alegría y el carnaval, los huevos, saber llevar esa grandeza en las buenas y en las malas, saber que no siempre se gana pero vivir con sed de revancha, porque boca tiene que ganar, porque boca es ganador desde siempre; aun sin títulos todavía tenia la grandeza en la sangre, así se nace grande, respetando y sabiéndose luchador para después si, poder hacerse ganador.


Grandeza que ahí que vivir confirmando, grandeza que es un martirio para los que nos representan, hermosa  tarea que se llevan, a sabiendas que tienen en sus espaldas todo lo que boca representa, todo eso que no existe en ningún otro lugar del mundo, y si me permiten exagerar, ningún lugar del infinito espacio; ese mismo espacio donde lo que mas brilla señores, no les quepa ninguna duda, se llama Club Atlético Boca Juniors. Salud a los que estuvieron, los que estamos y los que vendrán,  porque grande ahí que seguirlo haciendo a Boca, porque ningún laurel, ni estrella, ni logro nos puede calmar la sed con que nacimos; ni la nada, ni la abundancia son extremos posibles de aplacar las ganas, esas ganas que nació un 3 de abril de 1905; y que todavía sigue viva a pesar de tantos logros, de marearnos de tantas vueltas, de probar y embriagarnos con tanta gloria y regar nuestro nombre, nuestra identidad, nuestras formas de vivir por todo el mundo; donde muchos tratan de igualar, de vivir esto que solo existe acá, por eso quizás en el mundo no les queda otra que rendirse con admiración, esa misma admiración que en nuestras tierras se transforma en endivia, entendible quizás, no los vamos a culpar, es difícil convivir con nosotros, lo sabemos. Toda la Grandeza que vive y es Boca Juniors, porque Boca no vive de éxitos pero su grandeza si, y eso nos hace distinto, mejores, únicos  porque nuestro sentimiento es mas grande que cualquier emoción que puede despertar un humano; porque si somos humanos, con errores, con defectos, pero que aceptamos y sabemos llevar, cargar, sin vergüenza, sin mentiras, sin inventos; porque Boca es amor del mas simple, ningún logro me hace amarte mas, ninguna tristeza me hace amarte menos, nuestro amor es incondicional, pero nuestra grandeza exige gloria que buscamos constantemente, para saciar el hambre de nuestros humildes corazones, que por mas rodeado de oro estén, siempre vamos a querer mas, porque eso es ser y hacernos cada vez mas grandes.


Somos los mas grandes porque así nacimos, y así lo hicimos también, porque depende de nosotros no dejar caer nunca el nombre de Boca, de ese lugar de titanes, ese podio de golosos de otras épocas incluso, donde nos supimos subir. Por eso nunca lo dejamos caer tampoco, nunca tocamos fondo porque simplemente no dejamos que eso pase, todos dejamos todo, ni en nuestros peores momentos nos dejamos caer, todos en algo contribuimos, todos para el mismo lado siempre, porque grandeza es sinónimo de Boca, y si decimos el mas grande, decimos: ¡Esto es Boca!